es ES eu EU ca CA en EN
Del Ojo de Horus al Árbol de TÀLEM

Del Ojo de Horus al Árbol de TÀLEM

¿POR QUÉ TÀLEM?

 Por un sueño.

Una noche, mucho antes de que la Escuela se convirtiera en un proyecto real, soñé muy claramente el nombre TÀLEM (tálamo cerebral, en lengua catalana). Y, poco a poco, la palabra fue tomando consistencia y llenándose de sentido.

Hoy, nos hemos hecho nuestro el término TÀLEM con todo lo que conlleva, que como podréis comprobar en los textos adjuntos, responde perfectamente a la filosofía de la Escuela. De hecho, el tálamo es la sede del Tercer Ojo, y desde la Escuela, no pretendemos otra cosa que acompañaros y guiaros en el descubrimiento y el desarrollo de esta Visión Interior, que ya es nuestra por herencia.

Carme

¿POR QUÉ EL OJO DE HORUS?

Por una certeza.

Un día, mientras la Escuela iba tomando forma y los talleres iban avanzando, una fotografía me vino buscar. El resto de la historia es esta ...
Image
El Ojo de Horus se corresponde exactamente con el TÁLAMO (TÀLEM) y sus conexiones más importantes:
  • La pupila del Ojo de Horus és el TÁLAMO (TÀLEM) del cerebro humano
Image
Image
Image
La linea que acaba en espiral, en el Ojo de Horus representa el bulbo raquideo, la medula espinal y cerebelo del cerebro humano.
Image
La linea recta hacia abajo, que sale desde el lacrimal del Ojo de Horus representa el hipotálamo y la glándula pituitaria del cerebro humano.
Image

LO QUE NOS DICE LA CIENCIA MÉDICA

El diencéfalo es la parte del encéfalo que se encuentra entre el tronco y los hemisferios cerebrales.
 
En la clasificación de las partes del diencéfalo, además de contar con el metatálamo y el subtálamo, hay que mencionar muy especialmente la función que desempeñan el tálamo, el hipotàlamo y el epitálamo, por lo que se refiere a la relación de sus funciones con el tema del Crecimiento Personal y la Espiritualidad que nos ocupa:

Tálamo

Thalamus
El tálamo es la región más grande del diencéfalo. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo, y está constituido por una masa ovoide de sustancia gris. Tiene 2 núcleos interconectados y colocados en cada uno de los hemisferios. Su localización es muy importante ya que si ésta sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos, por este motivo está en el centro de nuestro encéfalo.
 
El tálamo funciona como una sala de espera donde se filtran los impulsos que provienen de los 5 Sentidos (excepto el olfato), para ser derivados o no hacia la corteza cerebral. Y por él pasan las señales motoras, yendo o viniendo de la corteza cerebral. 
 
El Tálamo es el centro donde residen las emociones.

Hipotálamo

El hipotálamo es la parte más inferior del diencéfalo, por debajo y por delante del tálamo. Entre otras cosas controla la liberación de hormona endocrina de la glándula pituitaria o hipófisis con la que se conecta por medio de un tallo, el infundíbulo. La glándula pituitaria es una estructura que mide 1,3 cm de diámetro, se sitúa en el esfenoides y está unida al hipotálamo por debajo. La glándula pituitaria tiene dos lóbulos separados.

Epitálamo

El epitálamo aloja la glándula pineal, que es una estructura neuronal que produce melatonina y regenera las células, regula el sueño y disminuye el estrés.
.

LO QUE NOS DICE LA SABIDURÍA ANTIGUA

1 premisa

El sexto chakra aloja la glándula pituitaria, que tiene carga positiva, es masculina y hace de transmisora. Esta glándula, del tamaño de un guisante, se sitúa detrás del centro de la frente, entre los ojos, por eso se le conoce como el chakra del entrecejo.
La glándula pituitaria es conocida como la Glándula Maestra, porque actúa como un centro de control principal que envía mensajes a todas las demás glándulas cercanas. Se conoce también como la "sede de la Mente" porque regula el pensamiento concreto, la intelectual.

2a premisa

El séptimo chakra aloja la glándula pineal, que tiene carga negativa, es femenina y hace de receptora. Esta glándula, con forma de cono, se sitúa en el centro del cerebro, detrás y justo por encima de la glándula pituitaria. Curiosamente, la glándula pineal contiene un pigmento similar al encontrado en los ojos, se conecta al tálamo y controla la acción de la luz sobre nuestro cuerpo. Se conoce como la "sede de la Conciencia", la iluminación y la intuición.

3a premisa

La glándula pituitaria del sexto chakra se ubica en el techo del tercer ventrículo del cerebro, mientras que la glándula pineal del séptimo chakra se encuentra en el extremo posterior de ese mismo ventrículo, en medio de la cabeza ... Pues bien, la sabiduría antigua nos dice que la unión de las esencias de estas dos glándulas-masculina y transmisora, la primera, y femenina y receptora, la segunda-es lo que permite la apertura del Tercer Ojo (en el área del Tálamo), lo que se conoce como Matrimonio Místico.

Cuando el momento es el adecuado, y el hombre empieza a mirar hacia adentro, desplazamos la atención del mundo exterior al mundo interior. Y, con el tiempo, empezamos a utilizar técnicas como la meditación u otras, que logran aislarnos del mundo de fuera. Esta atención es la que "magnetiza" la luz espiritual de la glándula pineal, que une su esencia a la de la glándula pituitaria y permite la Visión Interior, la apertura del Tercer Ojo. (Según diversas fuentes, especialmente los escritos de HH Shri Mahatapaswi Kumarswamiji).

La Glándula Pineal es la Glándula Pituitaria lo que la Intuición es la Razón.

EL TERCER OJO

El Tercer Ojo se conoce también como el Ojo de Horus, el Ojo de Shiva, o el Cuerno del Unicornio. Se sitúa en el cuerpo etérico, y su lente se sitúa en nuestra aura, justo en frente de nuestro sexto chakra.

Desarrollar la visión interna del Tercer Ojo es un derecho divino de todos los humanos, y los beneficios son incontables. Cuando, por medio del Crecimiento Personal, esta lente comienza a desarrollarse, actúa como un receptor de estímulos que es capaz de traducir lo que ve, iluminada por una Sabiduría Divina que trasciende los conocimientos de 3 ª dimensión a la que estamos acostumbrados. Cuando vemos con el Ojo Superior, vemos y sabemos a la vez, porqué somos capaces de superar indescriptiblemente nuestros límites de comprensión habituales.

Las consecuencias de ver con el Tercer Ojo se traducen en un canal de vibraciones superiores que el cerebro físico vehicula, para dotarnos de Sabiduría e Iluminación.

Los tránsitos iniciáticos en los templos egipcios perseguían el Despertar del Tercer Ojo, por ejemplo, el Templo de Maat, en el antiguo Egipto. Los sacerdotes se pintaban sobre el frente del Ojo derecho de Horus (Sol), mientras que las sacerdotisas se pintaban el Ojo izquierdo (Luna) y por medio de cantos y respiraciones adecuadas experimentaban los estado ampliados de conciencia que perseguían las ceremonias, para atravesar la realidad de tercera dimensión y acceder a la supraconsciència ... Porque los egipcios sabían muy bien que los ejercicios que focalizan la atención sobre este espacio del Tercer Ojo y que nos aíslan del mundo, inducen al cerebro a funcionar con las ondas Theta...

Las ondas Theta (4-8 hz) se producen cuando dormimos ligeramente, en algún sueño; en las profundidades del sueño y en meditaciones profundas las ondas manifestadas por la actividad cerebral són Delta (1-3 hz). En meditaciones de onda Theta, nos sentimos en un sueño despierto, con imágenes vivas que desfilan ante nuestra visión interior. En este estado, estamos muy receptivos a la información enviada desde las dimensiones superiores. Es un estado de conciencia que nos permite viajar a planos superiores. Este tipo de onda se identifica con la puerta de entrada al aprendizaje y a la memoria, porque aumenta la creatividad, reduce el estrés y despierta la intuición, así como muchas otras habilidades de percepción extrasensorial.

Además, la Conciencia Theta nos permite desarrollar nuestro Tercer Ojo y acceder a las ondas Delta que nos unen con la Energía Universal y la Conciencia Cósmica.

Resumidamente:
A través del Hijo (el Tálamo-SOL-TERCER OJO), resucitamos a la Vida Verdadera y reconectamos con el Padre (DIOS-ESPÍRITU). Reconectamos con nuestra Esencia.

Correo electrónico
logo TÀLEM
Carrer Major, 4
43003 Tarragona (Spain)

Síguenos en:

4.9

TÀLEM Escola de Vida
C/ Major, 4, 43003 Tarragona, Spain

Hacer una Valoración