es ES eu EU ca CA en EN
Image

Stanislav Grof RespiraciónHolotrópica

Stanislav Grof, M.D., PhD. es un psiquiatra con más de 60 años de experiencia en la investigación de estados no ordinarios de conciencia y uno de los fundadores y teóricos principales de la psicología transpersonal. Nació en Praga, Checoslovaquia, donde también recibió su formación científica: un M.D. de la Escuela de Medicina de la Universidad Charles y un doctorado (Doctor en Filosofía en Medicina) de la Academia Checoslovaca de Ciencias. También obtuvo títulos honoríficos de doctorado de la Universidad de Vermont en Burlington, VT, Instituto de Psicología Transpersonal en Palo Alto, CA, y la Universidad Budista Mundial en Bangkok, Tailandia.
 
En los 60 años de carrera profesional del Dr. Stanislav Grof, su principal interés ha sido la investigación del potencial heurístico y terapéutico de un gran subgrupo de estados de conciencia no ordinarios que tienen gran valor terapéutico, transformador, heurístico y evolutivo. Él acuñó para estos estados el término "holotrópico", que significa literalmente "avanzar hacia la totalidad" (del griego holos = todo y trepo/trepein = moverse hacia algo). Esta actividad investigadora se puede dividir en los siguientes periodos:
 
Image
1956-1960
4 Años de investigación de laboratorio de psicodélicos sobre los usos clínicos de sustancias psicodélicas se llevaron a cabo en el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Praga, donde fue investigador principal de un programa que exploró sistemáticamente el potencial heurístico y terapéutico del LSD y otras sustancias psicodélicas (LSD, psilocibina, mescalina, adrenocromo, adrenolutina y derivados de la triptamina: DMT. DET y DPT).
 
Stan Grof (derecha) con el legendario Albert Hofmann (izquierda), la primera persona en sintetizar LSD

 
Image
1960-1974
14 Años de investigación en psicoterapia psicodélica. El Dr. Grof pasó 7 de estos años (1960-1967) como investigador principal del programa de investigación psicodélico en el Instituto de Investigación Psiquiátrica en Praga, Checoslovaquia. A esto le siguieron 7 años (1967-1974) de investigación de la psicoterapia psicodélica en los Estados Unidos.
 
Los 2 primeros de estos años, trabajó como miembro clínico y de investigación en la Clínica Henry Phipps de la Universidad Johns Hopkins y en la Unidad de Investigación del Hospital Estatal Spring Grove en Baltimore, MD. Los siguientes 5 años, ocupó el cargo de Profesor Asistente en Johns Hopkins y Jefe de Investigación Psiquiátrica en el Centro de Investigación Psiquiátrica de Maryland en Catonsville, MARYLAND. En esta capacidad, dirigió durante varios años el último proyecto de investigación oficial superviviente de la terapia psicodélica en los Estados Unidos.

1967
El Dr. Grof recibió una beca del Foundations Fund for Research in Psychiatry en New Haven, CT, y fue invitado como clínico e investigador a la Universidad Johns Hopkins y a la Unidad de Investigación del Spring Grove Hospital en Baltimore, MD.
 
1969
El Dr. Grof se convirtió en Profesor Asistente de Psiquiatría en la Universidad Johns Hopkins y continuó su investigación como jefe de Investigación Psiquiátrica en el Maryland Psychiatric Research Center en Catonsville, MD. En 1973, fue invitado como Académico en Residencia al Instituto Esalen en Big Sur, California, donde desarrolló, con su difunta esposa Christina Grof, Respiración Holotrópica, una innovadora forma de psicoterapia experiencial que ahora se está utilizando en todo el mundo.
 
1973-1987
El Dr. Grof fue becario residente en el Instituto Esalen en Big Sur, California, donde desarrolló junto con su difunta esposa Christina, la Holotropic Breathwork, una poderosa forma no farmacológica de autoexploración y psicoterapia que combina la respiración acelerada, música evocadora y una forma especial de trabajo corporal. Han utilizado este método en talleres y en capacitación profesional en América del Norte y del Sur, Europa, Australia y Asia.
 
También han trabajado con muchas personas que experimentan episodios espontáneos de estados de conciencia no ordinarios, actualmente diagnosticados por la psiquiatría tradicional como psicosis y tratados con medicación supresiva. Los Grof se dieron cuenta de que estos episodios son en realidad crisis psicoespirituales o crisis de apertura espiritual y acuñaron para ellos el término “emergencias espirituales”. Descubrieron que, si se entienden y apoyan correctamente, tienen un gran potencial terapéutico y conducen a una profunda transformación interna positiva.
 
 
Image
El Dr. Grof es el fundador de la Asociación Transpersonal Internacional (ITA) y durante varias décadas se desempeñó como su presidente. 
 
1993
El Dr. Grof recibió un Premio Honorífico de la Asociación de Psicología Transpersonal (ATP) por sus importantes contribuciones y desarrollo del campo de la psicología transpersonal, otorgado con motivo de la 25a Convocatoria de Aniversario celebrada en Asilomar, California.

2007
El Dr. Grof recibió el prestigioso >VISION 97< premio de logros de por vida de la Fundación de Dagmar y Václav Havel en Praga, Checoslovaquia.

2010
El Dr. Grof recibió también el Premio Thomas R. Verny de la Asociación de Psicología y Salud Pre- y Perinatal (APPPAH) por sus contribuciones fundamentales a este campo. También fue invitado como consultor para efectos especiales en la película de ciencia ficción Metro Goldwyn Meyer Brainstorm y película de ciencia ficción Millenium de 20th Century Fox.

 
2016 (abril)
El Dr. Grof está felizmente casado con Brigitte Grof. Viven juntos en Alemania y California y viajan por los mundos interiores y exteriores en tándem, realizando seminarios y talleres de Respiración Holotrópica en todo el mundo.

2018
Debido al accidente cerebrovascular del Dr. Grof en 2018 que afectó su centro del habla y el volumen de correspondencia que recibe, no puede participar en intercambios de correo electrónico personales relacionados con cuestiones teóricas, leer y respaldar libros u ofrecer sesiones clínicas, consultas personales, recomendaciones o entrevistas de salud.

2020 (mayo)
Stan y Brigitte Grof lanzaron su nuevo entrenamiento en el trabajo con los estados holotrópicos de conciencia: Grof@ Legacy Training  

 
Image
Actualmente
El Dr. Grof es Profesor de Psicología en el Instituto de Estudios Integrales de California (CIIS) en el Departamento de Filosofía, Cosmología y Conciencia en San Francisco, CA; también ha enseñado en la Universidad de la Sabiduría en Oakland, CA, y en la Pacifica Graduate School en Santa Bárbara.
 
Entre sus publicaciones se encuentran más de 160 artículos en revistas profesionales y más de 22 libros: LSD: Puerta de entrada a la numinosa; Más allá del cerebro; Psicoterapia LSD; El Juego Cósmico; Psicología del Futuro; Cuando ocurre lo imposible; El Viaje Definitivo; Sanar nuestras heridas más profundas; Investigación de la Conciencia Moderna y la Comprensión del Arte; Más allá de la muerte; La tormentosa búsqueda del ser; Emergencia Espiritual; y Respiración Holotrópica (los últimos cuatro con Christina Grof)...
 
Estos libros han sido traducidos a 22 idiomas: alemán, francés, italiano, español, portugués, holandés, sueco, danés, ruso, ucraniano, esloveno, rumano, checo, polaco, búlgaro, húngaro, letón, griego, turco, coreano, japonés y chino.

Formación Oficial "Facilitador Internacional GROF® BREATHWORK y Psicología Transpersonal"

"Sesiones de Respiración Holotrópica" (1 Respiración) y "Talleres Residenciales GROF® Breathwork" (2 Respiraciones)

¿Quieres más información?

logo TÀLEM
Carrer Major, 4
43003 Tarragona (Spain)

Síguenos en:

4.9

TÀLEM Escola de Vida
C. Major, 4, 43003 Tarragona, Spain

Hacer una Valoración