es ES eu EU ca CA en EN
ANTAHKARANA. Capítulo 13 - Sistémica 2. Conceptos Prévios

ANTAHKARANA. Capítulo 13 - Sistémica 2. Conceptos Prévios

En este episodio televisivo de la serie catalana Merlín, la última frase atribuida a Kant es demoledora..., el ser humano es el único animal que necesita un amo para vivir... Porque, si es así..., el tema es...,

¿de qué dueño estamos hablando?

Si hablamos de ese Miedo, feroz e irracional, que me obliga a ocuparme sólo de mí y mi familia íntima, nos referimos al dueño más cruel y despiadado de todos y, sirviéndolo ciegamente, es seguro que viviremos siempre encarcelados dentro de los límites estrechos de la Conciencia Personal que este miedo configura.

Si trabajamos en nosotros y crecemos, este miedo salvaje perderá fuerza para revelar un Amo mucho más fuerte, el Amor más Auténtico..., gracias al cual incluiremos los excluidos por la Conciencia anterior..., y la jaula ensanchará los límites para dibujar una Identidad más amplia: la Conciencia Colectiva. Y desde aquí, todos mejoramos nuestras vidas muy efectivamente.

Y un día, el miedo como hoy lo conocemos desaparecerá de la faz de la tierra para ser sustituido por el Amor más Grande.... Cuando en serio sintamos que Todos Somos Uno, los seres humanos viviremos bajo el reinado de una Conciencia Espiritual que ya está moviéndose fuerte para hacerse un hueco en nuestros Corazones.

¿Y tú? ¿A qué amo eliges servir? ¿Quieres seguir obedeciendo al miedo y seguir pagando el alto precio que te cuesta? ¿O nos acompañas y miramos si encontramos juntos una forma más sana e inteligente de vivir? El Miedo es siempre el camino..., el Amor es siempre la meta.

¿Empecemos por el principio? ¿Sí? Pues el ANTAHKARANA de hoy introduce los conceptos previos necesarios para tener una buena base en sistémica. Recuerda..., Iremos poco a poco, porque queremos llegar lejos. ¿Qué te parece? ¿Te vienes?

<

Directora y autora: Carme Monegal Mirambell
Alumna colaboradora en este ANTAHKARANA: Jose Manuel Espinosa

AGRADECIMIENTOS: Irina Sànchez Hurtado, Maite Martorell del Río i Esther Torrell Barrado
VOCES: Núria Cartañà, Josep Maria Tuset, Miguel González i Josep Suñé


Si vols escoltar aquest podcast en català: click aquí

MIEDO O AMOR

Todo lo que los humanos pensamos, sentimos, decimos o hacemos..., todos los segundos..., de todos los minutos..., de todas las horas... de toda nuestra vida entera..., o es alimenta del MIEDO y toma la vía de la MUERTE..., o se alimenta del AMOR y toma la vía de la VIDA. Y todo es todo. Nada es neutro. En cada segundo: Crecemos y Vivimos o Decrecemos y Morimos.

LA PERTENENCIA

Los seres humanos somos mamíferos, somos seres sociales por naturaleza..., y necesitamos gestionar el espacio afectivo..., necesitamos sentir que somos tenidos en cuenta, que pertenecemos a una familia que nos quiere y que nos valora... ¡Los humanos necesitamos piel para vivir sanos! Sentir que pertenecemos es sinónimo de sentirnos vinculados con los demás y, por tanto, de sentirnos mirados..., de amar…, y sentirnos amados.

LOS VÍNCULOS Y LA COMUNIDAD DE DESTINO

La Familia es una Comunidad de Destino formada por miembros vinculados entre sí. Todo lo que le ocurre, a un miembro de la familia, más tarde o más temprano afectará al destino de todos los demás. La Sistémica Hellingeriana estudia y describe las dinámicas familiares ocultas, sobre todo, cuando a consecuencia de estas dinámicas, uno o varios miembros de la familia, quizás generaciones más tarde, vive situaciones dolorosas, intensas y repetitivas que muy probablemente acaban por intoxicar tanto sus relaciones personales como su salud.

LA EXCLUSIÓN

La diferencia que yo hago entre bueno y malo es buena sólo para mí, y sólo depende de la estrechez y la rigidez del código moral de mi Conciencia. Cuando excluyo de mi Corazón lo que para mí es malo, el mal excluido se multiplica, sino en nosotros en nuestros descendientes. Todo lo que se vence desde el miedo o la represión, se rearma y vuelve. Todo lo que rechazamos nos persigue. La definición habitual de bueno y malo corresponde al lenguaje caduco de una Conciencia…, ya demasiado estrecha para la humanidad de hoy…, que pide a voces ser transmutada.

Correu electrònic
logo TÀLEM
Carrer Major, 4
43003 Tarragona (Spain)

Escuela de Vida

Síguenos en: