es ES eu EU ca CA en EN
ANTAHKARANA. Capítulo 11 - El cuerpo físico. A partir de Tarzán.

ANTAHKARANA. Capítulo 11 - El cuerpo físico. A partir de Tarzán.

¡Hoy si vamos a tocar fondo! Hoy, con Tarzán, en ANTAHKARANA pìsaremos tierra, tierra..., como corresponde al podcast que finalmente, después de la serie dedicada a los 7 cuerpos, tratará el cuerpo físico, la más baja y densa de todas las dimensiones que nos configuran, a los humanos.

Directora y autora: Carme Monegal Mirambell
Alumna colaboradora en este ANTAHKARANA: Albert Figuerola

AGRADECIMIENTOS: Irina Sànchez Hurtado, Sònia Rué Cabrelles, Maite Martorell del Río i Esther Torrell Barrado
VOCES: Núria Cartañà, Josep Maria Tuset, Miguel González i Josep Suñé


Si vols escoltar aquest podcast en català: click aquí

RESUMEN CAPÍTULO 11

¡Hoy si vamos a tocar fondo! Hoy, con Tarzán, en ANTAHKARANA pìsaremos tierra, tierra..., como corresponde al podcast que finalmente, después de la serie dedicada a los 7 cuerpos, tratará el cuerpo físico, la más baja y densa de todas las dimensiones que nos configuran, a los humanos.

Tarzán, personaje de ficción creado por Edgar Rice Burroughs, nos permitirá entrar en la dimensión física por la puerta grande… A través de él explicaremos la historia de los seres humanos desde el inicio del mundo. Paseándonos entre gorilas -nunca la compañía pudo ser mejor..., pronto entenderemos por qué...-, recorreremos territorios, internos y externos, que nos pertenecen a todos por igual, porque todos descendemos del mismo Padre Cielo y somos hijos de la misma Madre Tierra.

¿Preparados? Vamos hacia la Selva... Si prestais atención, pronto le oirá gritar...!

EN EL PRINCIPIO EXISTÍA EL VERBO

En el Principio, existía el Verbo..., y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros... En el principio todo era energía. Y la energía vibra. Y todo lo que vibra, suena. Y todo lo que suena se estructura de acuerdo a la frecuencia vibratoria del sonido que emite. Por tanto, el sonido configura las diferentes densidades de la materia. Sonido y materia son conceptos inseparables...

El Universo es una caja de música, y el mejor puente entre el cielo y la tierra. En nuestro Cosmos, ¡suena absolutamente todo!, independientemente de que el oído humano pueda percibirlo o no. Y nosotros, los humanos, somos los últimos acordes de su sinfonía.

SOMOS ANIMALES

Los animales reaccionan siempre según 3 mecanismos de base: el Miedo más instintivo, la búsqueda de placer a cualquier precio, y la necesidad de proteger lo cercano y conocido, cueste lo que cueste... El tema es: si nosotros también somos animales..., ¿es digno, honesto y coherente que, en sus mismas condiciones, los seres humanos actuemos como ellos? Y si no..., ¿qué es lo que nos separa de los animales? Saber en qué momento de la historia nuestra Alma ocupa la dimensión material..., y cómo y en qué contexto encarnamos en cuerpos físicos quienes hoy somos homo sapiens sapiens..., nos dará la clave.

HOMO SAPIENS SAPIENS

Hace aproximadamente 4.600 MA, se crea el sistema solar. Hace 4.400 MA el agua inunda el planeta. Hace 4.250 MA, aparece LUCA, la antepasada común de todas las células. Hace unos 3.000 MA comienza a haber oxígeno libre en la atmósfera. Hace 900 MA, encontramos la primera forma de vida vegetal. Hace 700 MA, aparece el antepasado común de todos los animales posteriores. Hace 300 MA Pangea y Panthalassa configuran el planeta. Hace 231 MA, aparecen los dinosaurios. Hace 180 MA, encontramos los primeros mamíferos. Hace 66 MA, un meteorito cae en Yucatán, México, y se extinguen la mayor parte de los dinosaurios. Hace 65 MA, Aparecen los primeros primates. Hace 7 MA, aparecen los homínidos. Hace 4,5 MA, los homínidos se ponen de pie.

Hace 2.5 MA, aparece el género humano, los homo.

¡Hace sobre 300.000 años, en África, aparece nuestro flamante homo sapiens!: ¡Dominio de los eucariotas, reino animal, filos cordado, clase mamíferos, familia homínidos, género homo, especie sápiens!

REVOLUCIÓ COGNITIVA

Por causas nada claras -los científicos dicen que a causa de mutaciones genéticas accidentales...- hace 70.000 años, los homo sapiens alteraron sus primitivas conexiones neuronales para iniciar procesos cognitivos superiores sin precedentes antes en la historia de la evolución y, aparte de otras nuevas e interesantísimas capacidades y habilidades..., empezaron a comunicarse utilizando un tipo de lenguaje totalmente nuevo: había aparecido el lenguaje articulado...

La adquisición del lenguaje articulado da un giro espectacular a la historia. Somos sápiens porque somos sociales más que ningún otro animal en la tierra, porque entendemos y nos entendemos hablando... El lenguaje nos crea y crea la realidad que viste nuestros pensamientos más íntimos. Es lo más humano que existe, compartimos mundos porque compartimos lenguajes...

Correu electrònic
logo TÀLEM
Carrer Major, 4
43003 Tarragona (Spain)

Escuela de Vida

Síguenos en: